Pinus halepensis (Pino) | Arboreto
35
post-template-default,single,single-post,postid-35,single-format-standard,qode-social-login-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Pinus halepensis (Pino)

CARACTERÍSTICAS

  • NOMBRE:  Pinus halepensis (pino de Alepo o pino carrasco)Es una especie arbórea de la familia de las pináceas,género Pinus. Es un árbol originario de la región mediterránea, tanto norteña como del sur. El nombre científico de la especie proviene del nombre de la ciudad de Siria: Alepo

    TIPO DE HOJAS 

    Las hojas típicas de los pinos tienen forma de agujas, son lineares y tienden a ser punzantes, este tipo de hojas se conoce como acículas y están dispuestas en braquiblastos en las ramas de los árboles. No es el único tipo de hoja que tiene este grupo de plantas, también presentan hojas muy pequeñas como escamas y sin clorofila, poco apreciables.

     

    • ÁRBOL DEL QUE PROVIENE (CURIOSIDADES)  

     

    Puede alcanzar los 25 m de altura. El tronco es macizo y tortuoso, de corteza gris rojiza y copa irregular.

     

    SE HACE CON ELLA:

     

    La madera no es tan apreciada por su abundante resina y su porte pequeño y tortuoso, pero se ha usado para elaborar piezas no muy grandes, embalajes, aglomerados, obtener carbón e incluso resina y pez. Es una especie excelente para restaurar tiene una gran resistencia a la sequía.

     

    DÓNDE ESTÁ:

     

    Se distribuye por gran parte de la región Mediterránea occidental, si bien, en la Península Ibérica habita el sector oriental principalmente, es más abundante en su mitad oriental y en las islas Baleares

     

    CARACTERÍSTICAS:

     

    -El género Pinus, conocido comúnmente como pinos, comprende a un conjunto de plantas vasculares y es incluido dentro de las coníferas y, a su vez, dentro de la familia Pinaceae de las Gimnospermas.

    -Es un género con gran diversidad y es muy importante económicamente por sus usos forestales ya que, muchas de las especies de pinos producen madera que se emplea en construcción, elaboración de muebles y otros utensilios y papel.

     

    -Se trata de un género de árboles siempre verdes y gran parte de ellos se caracteriza por poseer grandes dimensiones, es poco común encontrar especies arbustivas. Los pinos son plantas monoicas.

    -La disposición de las ramas le otorga una forma piramidal a la copa.

    -Las hojas se disponen en macroblastos y braquiblastos.Los macroblastos tienen hojas escuamiformes o como escamas, sin clorofila.

    – Los braquiblastos tienen entrenudos muy acortados, las hojas son largas, en forma de agujas y tienen una vaina membranosa de escamas.

    -Los pinos poseen conos que portan las estructuras reproductivas, lo que les da la identidad de coníferas.

    REPRODUCCIÓN DE UN PINO:

    Los pinos se reproducen sexualmente. La reproducción asexual no tiene lugar en estas plantas de manera natural.Los pinos producen estructuras reproductivas conocidas como conos en cada estación. Existen conos masculinos y femeninos que se producen en el mismo árbol pero en ramas diferentes. Los conos masculinos son mucho más pequeños que los conos femeninos y tienen hojas llamadas escamas o microsporófilas. En cada microsporófila hay dos sacos polínicos o microsporangios en donde tiene lugar la meiosis para formar los granos de polen que se liberan en la madurez.

    La producción de conos femeninos se inicia en el invierno. Estos se preparan para la polinización durante la primavera siguiente. Cada cono femenino joven tiene un eje central que lleva escamas en espiral que son de dos tipos: tectrices y ovulíferas. Cada escama ovulífera lleva dos óvulos que se sitúan lado a lado en la parte superior. Cada óvulo (megasporangio) tiene una masa de tejido nucelar y están rodeados por un solo integumento. El extremo micropilar del óvulo está dirigido hacia el eje central. Una única célula madre de la megaspora se diferencia en la nucela cerca del extremo micropilar. Esta célula madre megaspórica experimenta meiosis para formar cuatro megasporas y tres de ellas degeneran, quedando sólo una funcional. La megaspora funcional (saco embrionario) aumenta de tamaño. Ocupa la mayor parte de la nucela. La polinización tiene lugar en esta etapa para, posteriormente, formar la semilla cuando los óvulos hayan sido fecundados.

    TIPOS DE PINOS:

    Pinus ayacahuite: Es común en áreas geográficas de México y Centroamérica.

    Pinus cembra: Pinus de alta montaña, llega hasta los 20-35 metros de altura. Originaria de los Alpes centrales y los Cárpatos.

    Pinus densiflora: Usado como especie de jardín

    Pinus griffithii: Muy llamativo por su belleza y apreciado en jardines.

    Pinus mugo: Ha sido seleccionado y posee numerosas variedades que son muy buscadas para los jardines

    Pinus nigra: Alcanza los 20-30 metros de altura. Importante árbol en el centro y sur de Europa. También con variedades de diferentes formas y tamaños, ampliamente cultivado como planta ornamental en parques y jardines.

    Pinus strobus: Forma densos bosques en el noreste de Estados Unidos y alcanza los 50 metros de altura. En Europa se planta en parques.

    Pinus sylvestris: Especie extendida por toda Europa, muy resistente a las condiciones ambientales. Alcanza los 30 metros de altura. Produce algunas variedades enanas.

    Pinus pinaster: Especie importante que forma grandes extensiones en la región occidental del Mediterráneo y en las costas atlánticas francesas y portuguesas.

     

    Hecho por Javier Clemente, Juan Puchalt, Javier Bono, Javier Archilla, Jacobo Molpeceres, Marc Murgadas, Jacobo Moreno, Pablo Pérez y Joaquín Guzmán

  •  


Autores:

Este trabajo ha sido realizado por los alumnos de 1º ESO del Colegio Ntra. Sra. del Pilar