Jazminum fruticans (Jazmín silvestre) | Arboreto
61
post-template-default,single,single-post,postid-61,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,qode-social-login-2.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Jazminum fruticans (Jazmín silvestre)

Jasminum fruticans es una planta de la familia de las oleáceas (se caracteriza por hojas opuestas que pueden ser simples o pinnadamente compuestas. Sus flores poseen cáliz y corola con cuatro lóbulos).

El jazmín silvestre (Jasminum fruticans) es un arbusto de 1 a 2 m de altura de tallos verdes y estriados. Hojas con 3 folíolos. Flores de corola amarilla de tubo largo y fruto pequeño, oval y de color negro. Florece a final de primavera y en verano.

A diferencia de otras oleáceas, las hojas del jazmín silvestre se disponen esparcidas. Poseen simetría radiada con un cáliz minúsculo compuesto por 4 o 5 sépalos lineales y una corola amarilla en tubo largo y estrecho, abierto finalmente en 5 lóbulos o pétalos. El fruto es una baya negra reluciente, de unos 5 o 6 mm de diámetro.

Crece muy bien ocupando bordes de fincas, alcanza los 2 metros de altura como máximo, donde se amontonan las piedras de los campos de cultivo colindantes proporcionando un magnífico refugio a la caza menor, sobre todo a las crías de liebres, conejos y perdices.

Es una planta típicamente mediterránea propia de zonas soleadas. Se extiende por España formando parte del sotobosque de encinares, alcornocales y de quejigares.

  • Jasminum: nombre latino de estas plantas. Podría derivar del persa yasamin o del árabe yasmin.
  • fruticans: epíteto latino que significa «arbustiva»

 



Autores:

Este trabajo ha sido realizado por los alumnos de 1º ESO del Colegio Ntra. Sra. del Pilar